sábado, 23 de agosto de 2008

Por la igualdad de género en el ámbito Sindical

Por la igualdad entre hombres y mujeres en los sindicatos


Combatir la violencia en el ámbito laboral, luchar por una representación equitativa en la conducción de los sindicatos, reclamar la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad y la apertura de guarderías en todos los lugares de trabajo fueron algunos de los puntos de acción consensuados en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas que acaba de finalizar en el Congreso de la Nación. "Sólo a través del trabajo colectivo y solidario entre todas vamos a poder luchar por las inequidades y construir un país para todas y todos", sostuvo la diputada nacional Cecilia Merchán, quien tuvo a su cargo el cierre de la actividad.

Bajo la consigna "Con nuestra participación construimos y ejercemos nuestros derechos. Todas las mujeres en todos los espacios", mujeres de todo el país se reunieron en Buenos Aires para debatir sobre las problemáticas que viven día a día en los sindicatos. Tras una jornada de trabajo, organizada en comisiones, realizada ayer en el Sindicato de Televisión, en Moreno, hoy las referentes sindicales se reunieron en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados para exponer las conclusiones y delinear los planes de acción.

Sandra Rivero, del sindicato de canillitas, de Catamarca, planteó la necesidad de combatir la violencia laboral que sufren las mujeres en sus espacios de trabajo. "Hay que crear una ley para que las centrales obreras implementen acciones de prevención, concientización y sanción de la violencia laboral", señaló. Por su parte, Beatriz Caselles, de Trabajadoras de Pie, alertó sobre la violencia sindical que se ejerce sobre ellas. "Hay que cumplir la ley de cupo sindical, hay que corregir el lenguaje machista en estos ámbitos", sostuvo. Además, reclamó la ampliación de la licencia por maternidad a 180 días y la licencia por paternidad a 30 días.

El panel de conclusiones siguió a cargo de Paola Ríos, de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), que llamó a las compañeras a ampliar la participación sindical y planteó la importancia de que las reuniones de sindicato se realicen durante el horario laborable, como una estrategia para aumentar la presencia de mujeres. Continuó el debate Guadalupe Zamora y Catalina Berbergi, ambas del Sindicato Argentino de Televisión, quienes aseguraron que se trabajará para que el Ministerio de Trabajo intervenga y controle el cumplimiento de la ley de cupo sindical.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la diputada nacional Cecilia Merchán, de Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades y Trato entre mujeres y varones del Ministerio de Trabajo de la Nación y Karina Iummato, del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy" y María Cecilia Velásquez, jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Hammar llamó a las mujeres a seguir luchando por la libertad y la igualdad sindical. "Tenemos una herramienta importante que es la ley de cupo sindical, que tiene sus limitaciones y su techo, ya que sólo alcanza a las organizaciones de base. Por eso, tenemos que luchar contra esas limitaciones, en el Congreso, con la diputada Merchán", sostuvo. Por su parte, la legisladora del Movimiento Libres del Sur llamó a las mujeres a luchar por sus derechos y por un modelo de país más justo y equitativo. Luchando por la distribución de la riqueza, estamos luchando también por la distribución de poder entre todas y todos", enfatizó.

La actividad fue organizada por el Programa Juana Azurduy, la Asociación de Personal de la UBA, el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SIVEDIA), el Consejo Coordinador Argentino Argentino Sindical (CCAS) y la corriente sindical de Trabajadores de Pie.



CECILIA MERCHÁN
DIPUTADA NACIONAL

No hay comentarios.: