miércoles, 13 de agosto de 2008

JUANAS EN MAR de AJÓ


En el marco del proyecto institucional 'Mirada de mujer' en la ESB Nº5, el primer dìa de clases luego del receso invernal, se llevò a cabo la clase pùblica que recordò la gesta de una valiosa mujer, llamada JUANA AZURDUY DE PADILLA.



La exposiciòn girò en torno al contexto històrico en que se desarrollò Juana, su origen, la rebeldìa adolescente, el amor y la familia, que compatibilizò con la mujer en la batalla contra la dominaciòn española, y las consecuencias que asumiò convencida de sus ideales hasta el fin de sus dìas. La olvidada en la historia de las luchas por la independencia, se transformò en el ejemplo a seguir en el Programa Juana Azurduy, que presentò la coordinadora provincial la Lic. Verònica Catinari, mostràndonos un video sobre los trabajos que llevan adelante en varias provincias y que sòlo en Buenos Aires ha capacitado a 53.000 personas sobre SALUD, EDUCACIÒN, DERECHO Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA…

A continuaciòn se realizò un taller con los alumnos de la instituciòn, que construyeron afiches con imàgenes que definìan lo que mujeres y varones adolescentes hacen dentro de sus casas, fuera de ellas y lo que quisieran ser cuando sean grandes; èsta actividad disparò el debate sobre la cuestiòn de gènero. Las conclusiones sentaron el inicio de reflexiones que se seguiràn debatiendo en el futuro. La valoraciòn de la lucha de esta heroìna y con ella a todas las mujeres que cotidianamente pelean por sus derechos y los de sus hijos, es que la coordinadora honoraria del Programa y actual diputada nacional Cecilia Merchàn, presentò el proyecto de ley ante diputados/as PARA REEEMPLAZAR LA IMAGEN DE JULIO A. ROCA POR LA DE LA TENIENTA CORONELA JUANA AZURDUY EN LOS BILLETES DE PESOS CIEN. En este marco es que se estàn juntando firmas para su concresiòn en todo el paìs, y por supuesto tambièn en algunos comercios cèntricos de Mar de Ajò.

Proximamente anunciaremos un cronograma de los lugares en que se charlarà con los vecinos sobre el motivo del proyecto y se juntaràn firmas. Como parte del reconocimiento por el trabajo de la ESB Nº 5, de Mar de Ajò norte, una docente y una alumna, fueron invitadas a participar en la Legislatura Provincial en el festejo de los dos primeros años del Programa, para el dìa 25 de agosto, en la ciudad de La Plata.
Agradecemos especialmente a la Lic. Verònica Catinari, del 'Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participaciòn de las Mujeres JUANA AZURDUY', por apoyarnos en el camino a relacionar las instituciones educativas con las instituciones sociales ; a las alumnas Luana Pereira, Virginia Ferraina, Yanina Turrìn, Andrea Melgarejo, Marìa Choque y Aldana Escobar, por el compromiso desinteresado con el proyecto. A nuestro director Fabiàn Lussenhoff, por su convencimiento de que una escuela pùblica de calidad educativa es posible. A mdacultural.blogspot.com , por difundir esta primer 'Mirada de mujer' y al diario Redacciòn&Editorial , que tuvo la capacidad de reconocer la importancia de estos eventos en la comunidad. Y desde ya, a los que sabemos nos acompañaràn desde el corazòn a concretar proyectos que convoquen a nuestros pibes a un mundo mejor.N.MDA: Recibido por MDA Cultural merced al gentil envío del la Prof. Fabiana Gómez.
MDA Cultural desea manifestar las mayores felicitaciones por esta labor en nuestra localidad, y por ser consierado, por los docentes que lo realizan, un medio de prensa válido para su difusión. Lo vivimos con gran orgullo...!!!
Publicado por MDA CULTURAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

GaChi Blogspot dijo...

Resulta enormemente estimulante y esperanzador tener estos espacios de encuentro...!

Juanas y más Juanas de sudoeste a sudeste...!!!

Graciela
Docente costera y Editora de MDA Cultural