miércoles, 28 de mayo de 2008

La Juana en Entre Ríos

En cada provincia, en cada localidad donde un grupo de mujeres se organiza, prende y se agiganta el espíritu de Juana Azurduy, así lo demuestra la Lic. Sonia Velázquez, coordinadora del Programa para la Provincia de Entre Ríos.

lunes, 26 de mayo de 2008

LANZAMIENTO EN BENITO JUÁREZ!!!


Gacetilla de Prensa:
En el vecino Distrito de Benito Juárez, se realizará el día sábado 31 de Mayo el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Derechos de Género, de la Presidencia de la Nación, "Juana Azurduy".

El evento está organizado por el Lic. Luis Braile en su caracter de Referente para la región del Ministerio de Desarrollo de la Nación, las responsables de la ONG "Juárez Crece" Patricia Correa y María José Marini, y la Municipalidad de Benito Juárez, a través de la Lic. María Cruz Vargas, Directora de Acción Comunitaria.

La motivación para instalar los contenidos del Programa en Juárez, parte de las necesidades detectadas en cuanto a ampliar los conocimientos técnicos y legislativos, pero transmitidos con la metodología de la Educación Popular.

El Equipo Regional Sudoeste del Programa Juana Azurduy que viaja a Juárez para iniciar el trabajo con los locales estará integrado por la Dra. Violeta Torres, la Trabajadora Social Betty Rodríguez, los estudiantes Leo De Luca y Cintia Prieto, entre otros.

El evento se inicia a las 9.30 hs, en el Centro Regional Universitario, sito en la calle Almafuerte 99. La entrada es libre y gratuita.

Contacto prensa Juana Azurduy: 0291-156493745

sábado, 24 de mayo de 2008

GEN SALUD, PARA CELEBRAR CON MAYOR CONOCIMIENTO!!

Gen Salud, es el portal de la OPS para información en Género y Salud.


Visitemos la página de la OPS, para conocer cuán importante es que participemos en la difusión del cuidado de la salud de las Mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN por la SALUD de la MUJER


La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de MAYO, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.
En una de las actividades previas a este evento, el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, organizado por la Fundación Sí Mujer, de Cali, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, Y.....(continúa, clickeá aquí)

28 de Mayo: Dia Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


Este próximo 28 de mayo debemos difundir por qué se instituyó esta fecha.

viernes, 23 de mayo de 2008

Latiguillos para desmitificar...




A las mujeres víctimas de violencia les gusta que le peguen, sino, no se quedarían en sus casas.




Como las mujeres en el tiempo de vida con sus parejas violentas van cristalizando una percepción de sí mismas desvalorizada, enferma; suceden diferentes situaciones




  • Se sienten merecedoras de la violencia por haber hecho "mal las cosas"


  • Al ser parte del círculo vicioso, toman la "etapa de luna de miel" de la violencia, como un comportamiento afectuoso arrpentido, que presagía que el hombre "va a cambiar " o quiere cambiar. La mujer cree que las etapas anteriores han sido superadas, idealiza la relación, oculta las consecuencias a su familia o amistades.


  • En otros casos, por más que la mujer identifique claramente la problemática, no encuentra contención familiar o social para salir de la situación: limitaciones económicas, escollos laborales, habitacionales y hasta judiciales. Si pensamos que los jueces de familia instituyen la "mediación" como paso previo a una separación a causa de violencia, estamos observando el profundo desconocimiento y falta de compromiso con que ejercen estos funcionarios, al aplicar una "receta" para todos los casos, sin poner el razonamiento, el sentido común, para tratar estos delicados divorcios.


  • Justifican por alcoholismo, enfermedad la conducta del hombre, y se resignan a inmolarse.


  • La sociedad, la familia, puede que si no ve "golpes" no apoye a la violentada, porque el maltrato emocional no se considera en algunos sectores al mismo nivel que la violencia física.


  • Creer que la violencia familiar es un hecho privado, olvidando que vivir sin violencia es un derecho humano básico.



La violencia hacia las mujeres, comienza con el matrimonio, la convivencia.



La violencia no es un episodio casual, que sucede una sola vez y se agota. Los episodios se suceden en un proceso con etapas que provocan deterioro mental, físico, sexual de los integrantes de una familia o las partes de una relación. Muchas mujeres recuerdan que desde el noviazgo atravesaban episodios de violencia que pasaban por alto, tanto ellas como su entorno, no pudiendo entonces vislumbrar las situaciones que vivirian despues.


Indicios de personalidades violentas:




  • Amenazas: "No puedo vivir sin vos, si no nos casamos me mato"; "Te abandono si no cumplís lo que te estoy pidiendo"


  • Que el novio provoque sentimiento de culpa, lástima, o de "estar acorralada" a la novia.


  • Joven poco sociable, que se aisla o se ofende, no se integra a la familia o las amistades de la novia.


  • Joven que es seductor con todos, pero a la novia la trata con crueldad (pueden ser frases, hechos)


  • El novio decide por su cuenta, sin consultar o pedir opinión a la joven.


  • Joven que se irrita, tiene estallidos.


  • Descalifica, desvaloriza la palabra, las ideas, las acciones de su pareja.


  • Obliga a la novia a hacer cosas que ella no quiere (físicas, sexuales)


  • Acusa a la novia de vestirse o maquillarse provocativamente-.


  • Acusa a la novia de coquetear con otros hombres.


Por esto es importante que desde las escuelas primarias y secundarias se trabaje en los siguientes conceptos:





  • Poder poner límites


  • Valorizarse a sí mismo


  • Conocimiento y ejercicio de los derechos humanos y civiles


  • Aprender a decir que NO


  • Reconocer situaciones de maltrato


  • Afianzar las propias ideas, defendiendo valores como autonomía y no discriminación.

sábado, 17 de mayo de 2008

domingo, 11 de mayo de 2008

PROYECTO DE LEY DE LA LIC. CHECHA MERCHAN


Cecilia Merchán, Viky Donda y Ariel Basteiro, del Bloque Encuentro Popular y Social, Diputados de la Nación Argentina, presentaron para ser considerado el proyecto de ley sobre TRATA DE PERSONAS, miralo aquí.

Siempre voy a estar con las Juanas. Diputada Checha Merchán


"Aunque hoy mi principal rol esté en la Cámara de Diputados de la Nación; siempre voy a estar trabajando con las Juanas", así nos decía la Lic. Cecilia Merchán, la Checha, para los que vienen militando con ella desde Córdoba, como para todas las Juanas del País, "mujeres de todos los tamaños y colores", como expresa con tanta sonoridad y justeza en sus alocuciones.

Violeta Torres y la Diputada Checha Merchán



El despacho de Checha en el edificio donde tienen sus oficinas los diputados Nacionales, exhala luminosidad y convicciones; desda las paredes los posters de cada campaña del Programa Juana Azurduy pintan de vibrantes colores el marco donde nos recibe.
La Checha es entusiasmo contagioso, que emana desde los ademanes decididos con que acompaña cada frase, las flores de su vestido, la cabellera naturalmente enrulada que luce sin reservas en una época de imposiciones lacias.



La Checha es Licenciada en Comunicación, por eso uno de los objetivos a cumplir en su mandato, en el Blonque Encuentro Popular y Social, es lograr la Nueva ley Nacional de Radiodifusión.

Pero ella no se queda quieta con lo que maneja desde lo profesional, "Nosotras no llegamos a un puesto para sentirnos cómodas, acomodarnos al lugar; sino para generar propuestas permanentemente que permitan que cada vez más compañeras y compañeros que vienen de la militancia ocupen lugares que nos permitan concretar el pais que queremos"; por esto la Checha también trabaja en las comisiones ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA, FAMILIA, MUJER Y NIÑEZ, MERCOSUR y RECURSOS NATURALES.
Conversar con ella, como pudimos hacerlo en su lugar de trabajo en la Cámara, es un aliciente para el trabajo Regional que venimos desarrollando, porque su liderazgo participativo, hoy como Presidenta Honoraria del Programa Juana Azurduy, siempre como la trabajadora incansable de este espacio que venimos ampliando para todos y todas, nos transmite energía y compromiso.





viernes, 9 de mayo de 2008

JUANA Y LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL PROGRAMA.-


Por qué se eligió trabajar en forma de taller?


Trabajar en un grupo es un acto educativo, de construcción colectiva del conocimiento, para esto es necesario reconocer la identidad de sus miembros.

La identidad de una comunidad se construye en un marco social e histórico, y su núcleo está ligado a un sentido de pertenencia y permanencia en tiempo y espacio.

Para fijar parámetros de identidad, los sujetos seleccionan ciertos hitos, memorias que los ponen en relación con otros. Y es en la práctica de hacer las cosas de una cierta manera, maneras de pensar, de hablar, en donde nos reconocemos de cierta forma, coincidente con otros o no.

La intervención en el ámbito comunitario tiene como objetivo la búsqueda de la unidad dialéctica entre la teoría y la práctica.

Una misma metodología no opera de igual manera en contextos diferentes, por esto consideramos que las experiencias no se pueden transplantar, sino que es necesario reinventarlas.




Es esto una forma de fomentar la participación social y política de las mujeres?


El taller da una posibilidad de iniciarse, de introducirse, de incluirse en el proceso comunitario. Cultivar las relaciones del uno con el otro. Se trata de un proceso permanente, y el inicio es de fundamental importancia. En este proceso se ponen en juego nuestras motivaciones, sueños, dificultades y también las capacidades.

Lo que marca el taller es la actitud de cuidado y humildad, de ir como quien pide permiso para poder participar teniendo un respeto muy grande por el saber y el hacer del otro.


Abrir los canales de la participación de los integrantes de la comunidad y transmitir la importancia de la organización en el ejercicio efectivo de sus derechos ciudadanos es uno de los objetivos que perseguimos en este colectivo del programa.-

martes, 6 de mayo de 2008

TALLER GÉNERO Y VIOLENCIA





BAHIA BLANCA, 6 DE MAYO 2008
EN LA ESCUELA 84 DEL BARRIO COOPERACIÓN II, DE BAHIA BLANCA

Con una veintena de participantes, en un aula de la Escuela 84 del Barrio Cooperación II, de Bahía Blanca, y a instancias de la Promotora Territorial, Petu Lezcano, se desarrolló el taller"Género y violencia" del Programa Juana Azurduy.
En el encuentro participaron mujeres del Barrio y sus hijas, pudiendo así poner de relieve las vivencias e interpretaciones que hacen sobre el tema en las diferentes etapas de la vida.
Escuela 84 “Antoine de Saint Exupéry”

Se habló de la responsabilidad de la familia en la crianza de niños y niñas, mostrando en el día a día que las tareas domésticas y la posibilidad de formarse y educarse son derechos de todos y todas.
Otros temas que surgieron: los pocos nombres de mujeres en la historia Argentina que se enseñan tradicionalmente en nuestras escuelas, el "olvido" de mencionar a Juana Azurduy, a Micaela Bastidas, Macacha Güemes; la necesidad de la participación activa en política de las mujeres de los barrios, protagonistas del hoy; la falta de conciencia que se tiene en el centro de la ciudad del tema de violencia de género como hecho que atraviesa todas las clases sociales; la necesidad de conocer y comprender la ley que regula la violencia familiar.
Las jóvenes completan las grillas de inscripción

El taller estuvo coordinado por Betty Rodríguez y Violeta Torres, del Programa Juana Azurduy, participaron las Promotoras Territoriales Liliana Ramos, Petu Lezcano, Patricia Terraza y Mónica Brau; María Celia Campos de la Cooperadora de la EPB 84, el Dr. Fabián Zunini, del Taller de Salud Sexual de la Juana, vecinas adultas y adolescentes del Barrio.


" Esto es sólo un punto de partida, tenemos mucho por caminar y seguir reflexionando" concluyeron las promotoras, con el ánimo y el compromiso de seguir haciendo visible esta temática en los diferentes sectores de la ciudad.-

Prensa Juana Azurduy: 0291-156493745 - http://juanaazurduybahia.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------------