viernes, 9 de mayo de 2008

JUANA Y LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL PROGRAMA.-


Por qué se eligió trabajar en forma de taller?


Trabajar en un grupo es un acto educativo, de construcción colectiva del conocimiento, para esto es necesario reconocer la identidad de sus miembros.

La identidad de una comunidad se construye en un marco social e histórico, y su núcleo está ligado a un sentido de pertenencia y permanencia en tiempo y espacio.

Para fijar parámetros de identidad, los sujetos seleccionan ciertos hitos, memorias que los ponen en relación con otros. Y es en la práctica de hacer las cosas de una cierta manera, maneras de pensar, de hablar, en donde nos reconocemos de cierta forma, coincidente con otros o no.

La intervención en el ámbito comunitario tiene como objetivo la búsqueda de la unidad dialéctica entre la teoría y la práctica.

Una misma metodología no opera de igual manera en contextos diferentes, por esto consideramos que las experiencias no se pueden transplantar, sino que es necesario reinventarlas.




Es esto una forma de fomentar la participación social y política de las mujeres?


El taller da una posibilidad de iniciarse, de introducirse, de incluirse en el proceso comunitario. Cultivar las relaciones del uno con el otro. Se trata de un proceso permanente, y el inicio es de fundamental importancia. En este proceso se ponen en juego nuestras motivaciones, sueños, dificultades y también las capacidades.

Lo que marca el taller es la actitud de cuidado y humildad, de ir como quien pide permiso para poder participar teniendo un respeto muy grande por el saber y el hacer del otro.


Abrir los canales de la participación de los integrantes de la comunidad y transmitir la importancia de la organización en el ejercicio efectivo de sus derechos ciudadanos es uno de los objetivos que perseguimos en este colectivo del programa.-

No hay comentarios.: