miércoles, 14 de octubre de 2009

CUADERNILLO DE LAS JUANAS DE MENDOZA

Cuadernillo de trabajo - Se trata de nosotras - Las juanas editoras.
¿Que es la trata con fines de explotacion sexual?

Segun el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños se entendera por trata a " la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepcion de personas, recurriendo a la amenaza, o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situacion de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" La trata de personas es un delito, pero puede ser tambien una violación a los derechos humanos.

La trata paso a paso.

¿Quienes son las mujeres tratadas?

Consideramos que las causas de este delito tienen varios orígenes, pero que principalmente obedece a la construcción que histórica y culturalmente se ha realizado de las mujeres. Entonces, en primer lugar la falta de equidad de genero, a la que se le suma la agudización por una situación de pobreza que provoca: la falta de oportunidades, el bajo nivel de educación, falta de empleo o de posibilidades de mejora y de participación, entre otro, se constituye como motores que empujan a muchas mujeres a buscar una alternativa de vida, y de caer en muchos casos en engaños.

Modos de captación

Cuando captan mujeres (y/o niños/as) los embaucadores las eligen por su origen humilde, bajo nivel de educación (ya que ambos factores reducen las posibilidades laborales) y un entorno familiar inestable. Las engañan con ofertas de trabajo en casas de familia (como empleadas domesticas, cuidado de niños/as y ancianos) meseras, les prometen buena paga o las secuestran. Otro de los medios de reclutamiento de los proxenetas es el "enamoramiento".

El traslado y adiestramiento

Las mujeres una vez reclutadas, son trasladadas por micro, tren o automovil a los burdeles, donde las quiebran con violaciones sucesivas, golpìzas, quemaduras de cigarrillos y drogas, para que acepten su nueva realidad: de ahora en mas seran esclavas.

Los lugares de explotación

Los espacios donde se produce la oferta y el "servicio" sexual van desde lugares cerrados: como saunas, prostíbulos, boliches con trastiendas, etc; en los que el encuentro, el pago y el "servicio" sexual ocurren en el mismo lugar (las personas en condiciones de explotación viven y conviven bajo la supervición o control de alguna madama, rufiana, encargada, cuidador). Hasta espacios abiertos y públicos que sirven para establecer el contacto inicial como la calle, discos, pubs, cafes, bares de hoteles, teléfonos y avisos publicitarios. En estos casos el contacto o la contratación se realizan en un local o por telefono, y el "servicio" sexual ocurre en otro espacio (hoteles, departamentos, y autos).

La esclavitud sexual existe porque hay clientes.

Una de las principales causas para que existan mercados de "servicios" sexuales es la gran cantidad de demanda. Y esto se debe a que cada vez mas el cuerpo de la mujer es considerado un objeto posible de ser consumido. Esta forma de ver a la mujer se sigue naturalizando dia a dia en nuestra cultura patriarcal. Que los hombres compren sexo, que paguen por esto, es muchas veces justificado con expresiones como: "no se puede contener" o "lo necesitan". Mientas tanto, la cantidad de mujeres y niñas que son tratadas va en aumento.

¿Que nos Proponemos?

Empezar a unificar un concepto de trata de personas con fines de explotacion sexual. Reflexionar juntas/os sobre este delito.

¿Para que? Para pensar como construimos herramientas de prevención.

Testimonio para trabajar:

" A mi siempre en mi familia me dijeron que no servia para nada, entonces cuando lo conocí me parecia un Señor, el me enamoró, me hizo sentir que era importante, me trataba muy bien. Me propuso que nos fueramos a vivir a Buenos Aires donde todo iba a ser mas facil, donde iba a encontrar trabajo y por supuesto el me iba a ayudar y viviriamos juntos. Entonces viajé y luego me encontré conque el supuesto trabajo era un sauna del que no me dejaban salir. El venía cada tanto a verme y llevarse la plata" Marta.

Sumate al taller, participá. Nos compromete a todas/ todos y cada una/o.
Invita: Colectivo de Mujeres Juana Azurduy

Silvina Anfuso

Coordinadora Provincial Colectivo de Mujeres Juana Azurduy Mendoza