domingo, 30 de noviembre de 2008

Felicitaciones para las Juanas desde muchos lados

Estimadas compañeras:
Compartamos estas felicitaciones y aliento que nos han llegado de mujeres y hombres de distinta extraccion política y de diferentes puntos del pais, luego de las actividades del 25-11.-


Me gustaría ir a alguna actividad o reunion, me parece muy interesante y quisiera conocer mas.
Un saludo.
Cintia Rodríguez.-

Felicitaciones por el compromiso!! Como dice Teresa Parodi " De la América viene bajando un sueño....."
Un saludo cordial de Susana Orofino, docente UNS



Muy bueno...felicitaciones...mónica

Mónica Frade, abogada laboral, valiente defensora de derechos laborales en el conurbano.


Fantástico!!! Me pareció maravilloso que las mujeres ganen la calle y adquieran visibilidad. Felicitaciones.
Norma Sobel, es medica epidemióloga UBA


Simplemente:felicitaciones por la tarea desarrollada.Saludos.
Jorge Scoccia, senador provincial mc

Felicitaciones compañeras. Lamento no haberlas podido acompañar en esta ocasión porque estaba en la organización de la actividad de la exhibición del film "La próxima estación", tema en el que andábamos hace rato y el único dia para poder concretarlo fue ese. Este año se han dado pasos importantes en esta ciudad desde las organizaciones de mujeres y creo que se esta abriendo el camino. Las saludo a todas y reitero la felicitaciones.
Gabriela Delfino
CTA


Estimados Lagmienes de "JUANA"
Les agradezco de corazon, por la informacion y las propuestas. Sos una Kume ki (buena persona),.Nos vemos el viernes,Pewkayal...(hasta pronto).
Maria Rosa, besos a todas las Juanas..
Maria Rosa Vidal Ñancucheo, de Kumelen Newen Mapu.-

miércoles, 26 de noviembre de 2008

En el día de las Mariposas

El 25 de Noviembre, las Organizaciones de Mujeres manifestamos juntas en la Plaza

La tarde estuvo brillante para reunirse en la plaza; con un calor aligerado por el viento de Bahía, que no llegó a ser tan fuerte como para impedir la muestra de libros, la exhibición de carteles y sobre todo de la bella escultura que Virginia, joven artista, realizara exclusivamente para el 25 de noviembre.

A partir de las 19 hs, en la plaza Rivadavia de Bahia Blanca, se congregaron para repartir sus volantes a los paseantes, comunicar sus ideas y objetivos a través del Megáfono, y mostrar y compartir el arte, los mensajes contra todo tipo de violencia de género y recordar quienes fueron las Mariposas Dominicanas cuyas vidas arrancadas en 1960, son aun historias prácticamente desconocidas en nuestro medio.


Las Juanas con sus volantes, explicaban la consigna "Cuando maltratan a una, nos maltratan a todas", las Mujeres por la Dignidad, hablaron de las víctimas de la violencia doméstica, la trata de personas y la tortuosidad de la Justicia que protege a los agresores, desde el Plenario de Trabajadoras, se leyó la manifestación en la que denuncian las desigualdades persistentes en cuanto a géneros y vida laboral, pública y privada; el Movimiento Integral Humanista estuvo presente con sus pancartas y Autoconvocatoria Mujeres declaró que como movimiento feminista, luchan entre otras cosas, por la despenalización del aborto y el freno del femicidio.


En un momento de la tarde, al mas puro estilo de tribuna callejera, fueron tomando la palabra representantes de cada organización, para explicar su misión y expresar reclamos y denuncias, así pasaron Mónica Fernandez Avello, de Autoconvocatoria, Violeta Torres, de las Juanas, Alejandra Vega, de mujeres por la dignidad, María Rosa Vidal Ñancucheo, de Kumelén Newen Mapu, y las jóvenes comprometidas de Plenario de Trabajadoras.



"El arte tiene que salir de los salones, estar en las calles" comentaba Virginia, junto a su creación escultórica, una mujer dorada, con alas de ángel y un largo pañuelo rojo, la cabeza doblegada; pero las alas prestas a volar.

"Nosotros compartimos esto de la igualdad de oportunidades y el trabajo en conjunto para frenar la violencia" cerraban Fabian y Leo, participantes tambien del equipo de las Juanas; "y lo que nos pareció mas significativo de esta jornada es que es la primera vez en Bahia, que se reunen varias organizaciones, en un espacio público, aunando las energías para enfocarse en los reclamos en común. Si estos temas son tabú aún para la sociedad, la mejor forma de empezar a destaparlos es compartiendo las propuestas positivas"

Prensa Juana Azurduy: 0291-156480394

viernes, 21 de noviembre de 2008

Encuentro en Chapadmalal de las Juanas, Sonia y Verónica de Bahia, estuvieron allí

Se realizó el Cuarto Encuentro Regional Juana Azurduy, esta vez en Chapadmalal, Buenos Aires. Dicho Encuentro Metropolitano contó con la presencia de unas 250 mujeres de Capital Federal, de todo el Conurbano y el interior de la Provincia de Buenos Aires, analizando lo trabajado en 2 años de programa y las perspectivas para seguir avanzando en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Poder pensar que mujeres queremos ser "por las Juanas que fuimos,las Juanas
que somosy la Juanas que seremos"



Disertaron en el acto de cierre la Coordinadora Honoraria del Programa Juana Azurduy Diputada Cecilia Merchán y Diputada Provincial Laura Berardo.
Participaron del mismo Juanas de distintos espacios (Casas de las Mujeres, Cátedras, Sindicalistas, estudiantes, docentes, concejalas, Centros comunitarios, Servicio Penitenciario, Organizaciones Sociales y Políticas, Instituto de Políticas Públicas Juana Azurduy, etc) que vienen trabajando las diversas líneas de acción del Programa.
Durante las 3 jornadas que duró el encuentro, que ya tuvo su réplica en Cuyo, Centro y el Noroeste de nuestro país, las participantes debatieron y realizaron tareas de integración en relación a las temáticas de Participación Social y Política; Salud; Violencia y Mujeres en la Historia.
Hace poco más de dos años, desde La Juana venimos haciendo camino en el trabajo con las mujeres, encontrando como la mejor metodología para capacitarnos y fortalecernos; el trabajo a través de la dinámica en talleres. Recuperando desde la educación popular los saberes aprendidos por la propia experiencia de vida.
De tanto hacer y tomar talleres fuimos vivenciando que para poder elaborar, asimilar y tolerar lo que va apareciendo, es necesario un marco de confianza, complicidad, resonancia y risa.
La risa, la participación desde la alegría, el no victimizarnos para poder ser activas y protagonistas; ha sido un eje vertebrador de nuestras consignas, de nuestra gráfica también, y eso es visible en cada uno de los materiales de trabajo.
Los colores, la fiesta, la danza, las marchas… las muchas mujeres organizadas.
Comenzamos a notar que cuando además de trabajar con las consignas de los talleres, sumamos a ésto dinámicas recreativas que nos permitan poner el cuerpo, aumenta la disposición al trabajo y las ganas de volver a asistir al espacio. Las mujeres podemos desinhibirnos y participar. Mover el cuerpo, no solo es eso. Mover el cuerpo, estirarlo, bailar con otras, permite por un momento respirar más, sentir más, olvidarnos de la idea de que todo es malo, de las preocupaciones que cargamos en nuestra cabeza, experimentar que se puede sentir distinto. Dejar una huella, una marca de eso, es abrir un surco por donde se cuela la esperanza y el ánimo de ser PROTAGONISTAS en la transformación social y política de nuestra sociedad. Sentir que el cambio es posible.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

En el día de las Mariposas

25 de Noviembre, Bahia Blanca en el día Internacional de la No violencia
contra las Mujeres.

En la Argentina, en una de cada cinco parejas existe violencia; pero sólo el 10% realiza la denuncia. El 42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas... cifras aberrantes, alarmantes.

El 25 de Noviembre, diferentes organizaciones que trabajan por los derechos de género, se darán cita en la Plaza Rivadavia, a partir de las 19 hs, para contar qué se recuerda en la fecha, para compartir con la comunidad por qué pensamos, que cuando maltratan a una, nos maltratan a todas.
Difusión, Arte y trabajo de Mujeres de Bahia Blanca. Propuestas, intenciones, fuerza, apoyo.

Convocan: karina Zukerman - MOVIMIENTO INTEGRAL HUMANISTA - Norma Otero - MUJERES POR LA DIGNIDAD - Viviana Beker, Keti Scheider, Monica Fernández Avello, Graciela Hernández - AUTOCONVOCATORIA MUJERES - Cintia Prieto - Violeta Torres- Mirta Meder - Betty Rodrgíguez - PROGRAMA JUANA AZURDUY SUDOESTE de BA -

Prensa Juana Azurduy : 0291-156480394

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Qué es la Trata de Personas?


La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) mediante el secuestro, engaño o la violación.

Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.

Allí son retenidas contra su voluntad y obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas.

Mediante amenazas y violencia, sus explotadores se aseguran que no se escapen ni puedan pedir ayuda.

La trata de personas es un delito cometido por redes que reclutan, secuestran, trasladan, alojan y explotan a las víctimas.

La persona que, mediante engaños, amenazas o violencia es obligada a hacer cosas contra su voluntad, es víctima de un crimen.

El 80% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes que son obligadas a prostituirse.

Las víctimas de trata tienen derechos según el protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar a la Trata de Personas: ·* Derecho a recibir alojamiento, comida y protección en situación de emergencia. ·* Derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica. ·* Derecho a recibir asistencia para armar un nuevo proyecto de vida.

Si usted sabe de alguna persona forzada a prostituirse o trabajar en condiciones de esclavitud su llamada anónima al 0800-999-2345 puede salvar a una víctima.

NO A LA TRATA DE PERSONAS NO A LA ESCLAVITUD MODERNA

Romina Yaryura, Juanas de Pergamino en La Red


domingo, 2 de noviembre de 2008

Cuidarse, controlarse, usar bien los recursos

Vacuna, campaña y polémica:

Lalcec encaró una publicidad gráfica y televisiva para promover la vacuna contra el papiloma humano.

Desde el Ministerio de Salud señalan que la prevención debe centrarse en el Papanicolaou y la colposcopía. La campaña está financiada por los laboratorios.Una campaña publicitaria firmada por Lalcec –pero financiada por una empresa farmacéutica–, referida al cáncer de cuello de útero, exhorta a las mujeres a usar una vacuna y no menciona el test de Papanicolaou como recurso preventivo. La vacuna –tres dosis que cuestan más de 900 pesos cada una– es elaborada por la misma empresa que financia la campaña. El Ministerio de Salud de la Nación salió a advertir que la vacuna sólo protege contra menos del 70 por ciento de los virus que pueden provocar esa enfermedad, por lo cual no exime de la aplicación periódica del test de Papanicolaou: este último, sumado a la colposcopía, se acerca al ciento por ciento de seguridad para prevenir esa enfermedad, sin necesidad de vacunarse. Justamente en los próximos días, un equipo de agentes de salud, en camionetas y aun a caballo, se internará en los montes del noroeste argentino para llevar al test de Papanicolaou a las mujeres de esa región, donde la mortalidad por tal causa cuadruplica la de la Capital Federal. Un profesor de la UBA celebró que “por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación se ocupa seriamente del tema”.

En los carteles callejeros, firmados por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), la modelo Araceli González, junto a su hija Florencia, posa junto a un texto donde la única palabra destacada en color es “Vacunate”, y que además dice: “Seis mujeres mueren por día en Argentina por cáncer de cuello de útero. Consultá a tu médico. Controlate”. El spot televisivo se refiere sólo a la vacuna, sin ninguna alusión al testeo periódico.“El Ministerio de Salud advierte que la vacuna sola no alcanza”, se titula el comunicado que dio a conocer esa cartera: “La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es el test de Papanicolaou, que detecta alteraciones en las células y permite tratarlas antes de que evolucionen hacia un cáncer”. Silvina Arrosi –coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de la Nación– precisó que “las vacunas existentes sólo protegen contra los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (HPV), pero no contra otros subtipos que producen entre el 30 y el 40 por ciento de estos tumores”.

Silvio Tatti –profesor de ginecología de la UBA y jefe de patología de tracto genital inferior del Hospital de Clínicas– destacó “que una mujer que se prevenga mediante el test de Papanicolaou y la colposcopía no tendrá nunca cáncer de cuello de útero”. Esa seguridad se obtiene mediante “la aplicación anual de un test de Papanicolaou acompañado de colposcopía; es preferible sumar las dos pruebas, ya que el Papanicolaou tiene cierto margen de error. El testeo debería hacerse a partir del inicio de las relaciones sexuales y durante toda la vida, ya que muchos cánceres cervicales se dan luego de la menopausia”, señaló.En los próximos días, en Jujuy, se lanzará “una experiencia piloto del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino: iremos en camioneta, caminando o incluso a caballo, a testear a las mujeres que viven en áreas remotas –anticipó Arrosi–. Muchas mujeres de 40 o 50 años, que ya no se embarazan, tienen poco contacto con los servicios de salud: la clave está en ir a buscarlas, en fortalecer los servicios de laboratorio para que las muestras obtenidas realmente se testeen, y en disponer agentes de salud para contactar a las mujeres que hayan dado positivo. Por no haberlo hecho así, fracasaron intentos anteriores”.Para Tatti, “la actual gestión del Ministerio de Salud nacional es quizá la primera que encara seriamente un programa nacional de screening del cáncer cervical, y está bien que empiece en las provincias del norte, donde hay más incidencia”.Las provincias más afectadas son Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Salta, porque –señaló Arrosi– “la cobertura del Papanicolaou es baja, especialmente en mujeres socialmente vulnerables. En Jujuy, la mortalidad por cáncer de cuello uterino llega a 15 mujeres por cada cien mil: casi cuatro veces más que en la ciudad de Buenos Aires, donde es de cuatro por cien mil. Y las tasas son todavía más altas en las regiones más apartadas de esas provincias”.


En cuanto a las vacunas, hay en el mercado dos marcas: Gardasil, cuadrivalente, de Merck & Co; y Cervarix, bivalente, de Glaxo Smith Kline. “Ambas protegen de los subtipos 16 y 18 del HPV –aclaró Tatti–. La cuadrivalente tiene una eficacia clínica de hasta el 70 por ciento contra el cáncer cervical y, además, protege de verrugas genitales (no cancerosas); la bivalente tiene una eficacia de hasta el 75 por ciento contra cáncer cervical y no protege de verrugas. Según consenso internacional, la edad preferible de vacunación es entre 11 y 14 años; la cuadrivalente está aprobada para mujeres de hasta 25 años, y la bivalente para mujeres de hasta 45.”