miércoles, 19 de marzo de 2008

CRÓNICA DEL PARLAMENTO DE MUJERES.-


Capital Federal, Lunes 17 de marzo de 2008.- PRENSA DE LA DIPUTADA CECILIA MERCHÁN


El Primer Parlamento Nacional de Mujeres se realizó hoy en el salón de "Pasos Perdidos" del Congreso de la Nación. Doscientas cincuenta y dos mujeres de todo el país vivieron hoy la experiencia de ser diputadas por un día.
En las comisiones se discutió sobre discriminación, situaciones de violencia, salud sexual y procreación responsable, recursos naturales y participación política.
Organizado por la Diputada Nacional Cecilia Merchán en conjunto con el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy", el encuentro formó parte del cronograma de actividades que se vienen realizando con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las disertantes fueron elegidas en sus provincias a través de asambleas o cabildos abiertos. También estuvieron presentes en la actividad, tres mujeres del penal de Ezeiza que participan del programa Juana Azurduy y que fueron elegidas por sus compañeras para que hicieran llegar propuestas legislativas que contemplen los derechos de las mujeres que están privadas de su libertad.
Cada provincia envió a Buenos Aires la cantidad de representantes equivalente al número de diputados que esa provincia tiene en la Cámara.
Estuvieron presentes:
el Diputado Nacional Ariel Basteiro;
el Gerente de Promoción Social del INSSJyP (PAMI), Federico Subieles;
la Directora Nacional de Comunicación del Consejo Nacional de la Mujer, Mirta Serafín; la Diputada Provincial Laura Berardo; la Presidenta del INADI, María José Lubertino; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Humberto Tumini; el Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Directora Nacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y de Incidencia Colectiva, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
También estuvieron presentes:
Graciela Vargas de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y
Silvia Saravia, Directora Nacional de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Enviaron sus adhesiones:
la Intendenta Municipal de Luján, Grciela Rosso;
la Diputada Nacional, Julia Perié;
la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, entre otras.

Al terminar el debate, las delegadas de las comisiones expusieron las conclusiones, que serán utilizadas como materia prima para la formulación de propuestas legislativas.
La Coordinadora Nacional del Programa Juana Azurduy, Malena Nisman, señaló que este parlamento es un objetivo alcanzado que se convierte a su vez en un punto de partida para seguir construyendo. "Tenemos que convertir al Programa Juana Azurduy en una herramienta para que todas las mujeres del país puedan expresarse. Sin participación popular, no hay transformación posible", destacó.

No hay comentarios.: