KUMELÉN NEWEN MAPU, ORGANIZACIÓN MAPUCHE DE BAHIA BLANCA
La Nación Mapuche de pie en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
En el día de ayer, a las 11.30 hs nos reunimos en el salón auditorio del Concejo Deliberante de Bahía Blanca los integrantes de Kumelen Newen Mapu, y el Programa Juana Azurduy del sudoeste de Buenos Aires, para compartir con la comunidad toda los elementos de identidad Mapuche y leerles a los Concejales el Documento, en el que se enumeran los avances realizados en los ultimos años por el esfuerzo propio de la Nación autóctona y recordarles los derechos pendientes que, aunque reconocidos en la letra de la ley, siguen en el aire para estos compatriotas, que además de ciudadanos argentinos de pleno derecho, son parte del pueblo de los hijos de la Tierra.
El 11 de octubre, es para quienes quieran oir la historia completa, el último día de libertad de Mapuches, Pampas, Tobas, Onas, Yamanas, Guaraníes y todos los demás pueblos originarios de América.
Comenzó el encuentro con los anfitriones, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Mirta Olivera y el presidente de la Comisión Seguridad, Saul Figueroa del Concejo Deliberante de Bahia Blanca; luego
Violeta Torres, del Juana Azurduy expresó la importancia de contar la historia completa de la génesis de las naciones Americanas, ya que las parcialidades historiográficas nos conducian a interpretaciones erróneas del presente.
Kumelen Newen Mapu, significa bienvenido a la fuerza de la tierra, y con ese saludo acogedor y decidido empezaron a hablar los representantes de la organización.
Daniel Navarrete, saludó en lengua Mapuche y explicó el significado de la organizacion amerindia. " Hay errores conceptuales, como llamarnos verdaderos dueños de la tierra, la tierra no es de nadie, nosotros somos hijos de la tierra, somos parte de ella, esa es nuestra cosmovisión".
Daniel Navarrete
Agripina Nahuelcheo, que es una recopiladora de sus tradiciones y ha publicado el libro " Recopilación de Historias de Vida", nació en el Lof Mirador, Provincia de Chubut, pasó parte de su infancia allí luego se mudo a la ciudad de Esquel. Desde los 16 años de edad reside en Bahía Blanca y se recibió de operadora de salud mental-coordinadora de grupo, mediadora, psicóloga social, programadora neurolingúistica y operadora en sicología social. Trabajó en otras publicaciones tales como "Hombre y vida" de la revista de investigación local "Altos Estudios", y en la ponencia "Sicología Social e Historia de Vida de las Comunidades Mapuche", del Instituto de Sicología Social de Bahía Blanca.
Ilda Painefilo, nos contó su vivencia de recuperación de las tierras pertenecientes a su linaje a través del trabajo persistente, silencioso y serio de la organización, que contó con el vital empuje de una abogada Mapuche, junto a quien pudieron hacer valer sus derechos legítimos.
María Rosa, enfermera, descendiente de caciques y música.
Los discursos fueron recibidos con interés por los Concejales y el público presentes, y quedaron varios temas para que los Concejales sigan en el futuro inemediato, como el de la enseñanza de las tradiciones culturales mapuche en la escuela como parte de la curricula, la accesibilidad a la educación superior de los miembros de la comunidad y la efectivización de los programas de salud reproductiva con la perspectiva Mapuche.-
PRENSA JUANA AZURDUY SUDOESTE DE BA : 0291-156480394