El Programa del Consejo Nacional de Políticas Sociales en Benito Juarez
Juana Azurduy un lanzamiento que elevó bien alto la temperatura Juarence en este otoño.
Benito Juárez es la cabecera del partido del mismo nombre, ubicado en el centro sur de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a 300 kilómetros de Bahía Blanca y tiene unos 19.400 habitantes. La ciudad de calles amplias, de ritmo de circulación tranquilo bien de pueblo agroganadero bonaerense, superó las expectativas de convocatoria colmando el salón auditorio del Centro Regional Universitario con 80 participantes no sólo locales sino de la vecina González Chaves (a unos 100 kilómetros).-
La Convocatoria prevista para el sábado 31 de Mayo a partir de las 9.30 hs, fue planeada y organizada entre la Coordinación Regional Sudoeste del Juana, el Articulador de Programas del Ministerio de Desarrollo de Nación Lic. Luis Braile y la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, representada por su titular Lic. Mariel Rossi, la Directora de Acción Comunitaria Lic. María Cruz Bargas, y la Coordinadora de Género, Fernanda Bastul, además del aporte de las áreas de Cultura, el Suteba y la ONG "Juárez Crece" .
Recorrer los 300 kilómetros hacia Juárez, fue una tarea escabrosa por los cortes de ruta de los manifestantes que quemaban cubiertas, atravesaban sus portentosas 4 x 4, tractores y cosechadoras en varios puntos cercanos a Tres Arroyos, Chávez y a las puertas de Juárez.
Por la colaboración de la Policía, el equipo Regional pudo tomar los caminos de tierra aledaños para sortear los cortes, y poder llegar y cumplir con la tarea colectiva.
Los organizadores locales nos recibieron con entusiasmo y con mucha hospitalidad. Pudimos comprobar antes y durante el taller, que hay un muy buen nivel de conocimiento en cuanto los disparadores de debate que se plantean desde el Programa: preocupación por las relaciones de violencia aceptadas socialmente en los noviazgos de jóvenes, por la lentitud de la justicia en la resolución de exclusiones del hogar de los violentos, por los embarazos adolescentes, por los prejuicios sociales en cuanto a los roles de las mujeres en el espacio público.
Además de publicitar con afiches, María Cruz y Fernanda, convocaron a una mujer de un barrio de Juárez con una hermosa voz "de locutora" para que grabe el spot radial invitando al taller, que fue difundido durante toda la semana previa.
Ya en el "Centro Regional Universitario", una amplia instalación que se ubica en una reciclada Terminal de Trenes, dieron por iniciado el Taller la Secretaria de Desarrollo Social, el Intendente Municipal Sr. Pedro Gamaleri, el Referente del Ministerio de Desarrollo de Nación, Lic. Luis Braile y la Dra. Violeta Torres, Coordinadora del Sudoeste de la Pcia. de Ba del Programa.
L BRAILE, M ROSSI, P GAMALERI, TORRES,C PRIETO .-
Entre los participantes se encontraban la jueza de Paz de la localidad, la Teniente Romina Pérez Morán, encargada de la oficina de "violencia familiar", Graciela Gamaleri del Juzgado de Faltas, la Directora de Cultura, personal del centro Complementario Escuela Agropecuaria, del Servicio Local de Niñez, muchos estudiantes de Trabajo social, abogados, profesores, gente del Instituto Cruz del Sur, de Comedores Barriales, del SUTEBA, del CPA, del Hospital Municipal y Cristina Eliceche de la Municipalidad de González Chávez, Yanina Guerra de la Escuela Especial de Cháves.
Condujeron el taller, los estudiantes Leo De Luca y Cintia Prieto, que tuvieron a su cargo organizar y mediar en los acalorados debates que se suscitaron, ya que estaban presentes los actores reales de todas las aristas se ponen en juego en los casos de violencia familiar: jueces, abogados, trabajadores sociales, vecinos y funcionarios municipales.
Los temas candentes: la poca celeridad de los jueces, los "consejos" de algunos abogados contraproducentes para la mujer víctima de violencia, la revictimización de las mujeres cuando deben repetir sus declaraciones en múltiples lugares sin hallar soluciones concretas, la urgente necesidad de contar con un "refugio" para estas mujeres y sus hijos.
El denominador común hallado fue el compromiso en sostener el espacio de Juana Azurduy, cuando entre aplausos, y recibiendo sus diplomas las mujeres tomaban con esperanza el lema: TODAS SOMOS JUANA, para lograr más promoción y prevención, tendiendo a evitar los casos consumados, extremos y desgarrantes, como el de una participante del Taller, que espontáneamente dio su testimonio, recorriendo en su propio caso, todos los tópicos que tocamos en el programa: la violencia verbal, económica, los golpes, la mirada familiar culpando a la mujer, hasta su intento de suicidio, y por fin, aunque después de muchos años, la liberación de ese círculo de violencia; y este hoy en el que ella quiere que su caso le ayude a tantas otras, a sentir que no es la única, que juntas podemos.
Otra presencia a destacar, fue la de la Secretaria del Bloque Frente para la Victoria, del HCD de la localidad de Fernández Oro, en el sur de Río Negro, Miriam Sandoval; quien habiendo conocido el Programa a través de la web no dudó en viajar 24 horas en colectivo (viaje alargado también por los cortes de ruta) para llegar a Juárez y participar del evento, a fin de capacitarse y difundir los contenidos en su pueblo.