lunes, 26 de noviembre de 2007

SIN TRIKI-TRIKI NO HAY BANG-BANG!!!

JUANA AZURDUY SIGUE CAMINANDO EN BAHIA BLANCA



El 24 de Noviembre: Taller de salud sexual para adolescentes
JUANA AZURDUY SIGUE CAMINANDO EN BAHIA BLANCA


El Barrio 17 de Agosto, de la ciudad de Bahía Blanca, tiene una sociedad de fomento con pocos recursos: apenas una pileta macilenta, una cocina con pocos enseres y mesas y sillas raídas. Allí día a dia, Teresa una luchadora fomentista, da lucha para que los niños y los jóvenes del barrio tengan un lugar interesante que los convoque y los aleje de las tentaciones destructivas como las drogas, que empiecen a pensar que la escuela es un buen lugar para seguir en ella (la mayoría de los adolescentes apenas terminan la EPB o con suerte la ESB) y que tengan en mente que el embarazo no tiene que ser una casualidad o un accidente.


Los más chicos, cada sábado, juegan al futbol o al beisbol, en la plaza sobre la cual está emplazada la edificación de la sociedad de fomento, Teresa los supervisa; "Vamos, no se peleen, es un juego" se escucha su voz, a la vera del improvisado estadio. A eso de las 5, un grupo de jóvenes claretianos les sirve la leche con tortas fritas, que hicieron otras comadres del Barrio, mujeres jóvenes que ya son abuelas y que cargan en sus múltiples y precoces arrugas historia de violencia familiar no resuelta, alimentar a los nietos imprevistos, y en algunos casos hasta las aberraciones sexuales de las violaciones intrafamiliares. Pero con todo y a pesar de todo, están allí, con ese sol de sábado por la ventana, dándole a la única y enorme sartén para que las tortas fritas estén listas para los chiquitos.


Rocío tiene remera a rayas, una hermosa cara redonda y pelo rubio, a sus dieciocho años, y sin terminar la escuela, se la ve como la lider nata del grupo de adolescentes que le ponen todo el fulgor y el ritmo de su edad, en la pared que aprender a decorar a través de uno de los Proyecto adolescente, que Teresa logró traer al barrio. " Hay muchos chicos que me quedan afuera", dice ella desde sus ojos oscuros y con brillo y continúa "necesitaríamos más talleres, pero sé que no se puede concentrar todo en un barrio, hay que repartir".-
Rocío nos ayudará durante todo el taller que realizamos sobre salud sexual para adolescentes, ni bien terminó la tarea de pintura que encararon con naranja, azul y verde lima.
Rocío tiene que ser nuestra Juana Juvenil, nuestra flor del sudoeste; porque tiene esa determinación en la palabra, la palabra que le es escasa a todo el resto, la expresión que queda en el silencio, porque estas adolescentes pueden ser embarazadas antes que sepan expresar una frase completa de amor, porque ya están en edad fértil y están presas sin saber de las carencias, de lo que no se les acerca como oferta de igualdad de oportunidades. Porsupuesto que no es lo mismo ser Rocío que una chica de su misma edad, del centro de Bahía Blanca que va a algún privado y al gimnasio, a inglés, accede a youtube, picassa y tiene un blog. Tal vez Rocío tenga una sensibilidad como artista plástica maravillosa o una inteligencia natural para la matemática, pero eso nunca lo sabremos. Las oportunidades para ella, no fueron las mismas.
Así y todo, Rocío como Teresa, están allí, mano a mano con nosotros: Fabián, que les habla del preservativo como elemento indispensable para prevenir enfermedades incurables como el sida y la hepatitis B, y las verrugas venéreas; César, Silvana y Cintia, que es estudiante de abogacía y desde que conoció el programa Juana Azurduy, sintió que debía dar y recibir en la vida real mucho más que lo que le dictan en las clases de la UNS.


"Los varones creen que saben todo, hablan entre ellos y cosas que no son reales" dice Teresa, y los incentiva a participar, y aunque esta vez, la palabra de ellos fue escasa; sabemos que ese es el camino. La Educación Popular del Programa, la continuidad a toda costa, la luz de Rocío en el Barrio 17 de Agosto de Bahía Blanca.-----

Prensa Juana Azurduy Coordinación regional del sudoeste de Buenos Aires
http://juanaazurduybahia.blogspot.com/
0291-156493745

martes, 20 de noviembre de 2007

Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba; y seré más fuerte...


Así decía Minerva Mirabal, la mariposa dominicana.

Para vos, nuestro reconocimiento, para vos, y para Patria y María Teresa.

25 DE NOVIEMBRE: HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL




El presente artículo es una colaboración de la Dra. ANA MARIÑEZ ALVAREZ, medica de profesión nacida en la República Dominicana, país que sufriera la cruel y sanguinaria dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo desde 1930 hasta 1961.

La Dra. Mariñez Alvarez, hoy radicada desde muchos años en Lima-Perú, es una apasionada estudiosa de este tema, particularmente de las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra el oprobioso régimen de Trujillo.

Este documento es parte del homenaje a estas valerosas heroínas que fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento siendo sus cadáveres lanzados al abismo; horrendo crimen que causó estupor en el pueblo dominicano y el rechazo de la opinión pública internacional, acelerando la caída del sátrapa dictador. El Partido Comunista Peruano se suma a este homenaje.


DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.

Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como .

LA DICTADURA DE TRUJILLO 1930-1961. EL ESCENARIO DE LAS HERMANAS MIRABAL

La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana, país caribeño que se extiende en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.

El país había sido ocupado por militares norteamericanos desde 1916 a 1924. Los soldados y oficiales dominicanos fueron entrenados por ellos, y Trujillo fue heredero de ese cuerpo de orden y no tardó en demostrar que sabia utilizar los métodos de control que se emplearon durante la ocupación.

En una campaña de terror político e intimidación a la población, “ganó” las elecciones presidenciales el 16 de Mayo de 1930. Utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia, la tortura y el asesinato; además, creó la banda terrorista “La 42”, encargada de perseguir y asesinar a sus opositores e imponer miedo en el país. La primera víctima fue un matrimonio opositor al régimen, en que la esposa se encontraba embarazada, los Martínez Reina.

Trujillo además utilizó otros métodos para afianzarse en el poder, no solo los de persecución a los opositores, también machistas. tuvo injerencia en las familias para la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas, de manera tal, que si no accedían a los requerimientos se corría el riesgo de que incautar los bienes materiales y peor aun, declararlo enemigo y hacer la persecución que merecía como tal, motivo por el cual quebró principios y se impuso como el protector, ya que la “amante” o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda, empleo, etc. y a muchas de ellas las convertía en esposa de algún militar que tenia que aceptar la propuesta hecha por Trujillo de ser el esposo de la amante que abandonaba.

Otro método que empleo fue el compadrazgo, al final de la década de los 50 y principios de los 60, se ofreció como padrino de todos aquellos niños y jóvenes que quisieran ser apadrinados por el Jefe, recibían un sobre conteniendo unos cuantos pesos de regalo, en un principio fue con billetes de alto valor y luego fue bajando en la medida que los ahijados hacían lista de espera de varios meses. El padrino no participaba en la ceremonia, algún militar de palacio le representaba. El motivo de este deseo de tener miles de compadres era una forma de ganar respeto y protección por el vinculo del Sacramento del Bautismo. Esto acontece cuando empiezan los movimientos de critica y rechazo a la dictadura. Esta fue una forma de combatir buscando un acercamiento para persuadir, “los compadres no pueden complotar contra el padrino del hijo/a “

LUCHA ABIERTA CONTRA LA DICTADURA

El 14 de Junio de 1959 un grupo de dominicanos en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que los opositores, jóvenes intelectuales, se organizaran, dándole a su agrupación el nombre de 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció como “14J”.

La organización del “14J” tenía una característica de ser un movimiento de conformado con jóvenes intelectuales con el ideal de tener una patria libre del dictador Trujillo, no está en la corriente de una organización con militancia partidaria y una conducción política con análisis y proyección política.

En 1960 se descubrió la conspiración contra el tirano y las cárceles se llenaron de centenares de presos políticos, opositores pertenecientes a todas las clases sociales. Muchos fueron asesinados, entre ellos las hermanas Mirabal. El rechazo al dictador aumentó, y esta vez conspiraron sus colaboradores cercanos y antiguos amigos, respaldados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Trujillo finalmente fue asesinado el 30 de Mayo de 1961.

SENTIMIENTO PATRIÓTICO

El sentimiento patriótico de las hermanas Mirabal desarrollado a lo largo de la crianza que recibieron, por la gran sensibilidad social y humanismo propio de la fe cristiana que profesaban. El pertenecer a familias acomodadas de la región, no limito su compromiso, aun poniendo en riesgo no solamente sus vidas, la de sus familiares sino también pérdida de los bienes materiales La única manera de hacer de ese sentimiento patriótico transformado en pelea contra la tiranía, las llevo a participar en el movimiento “14J”, desde el cual apoyan con actividades de mucho riesgo, recibiendo y guardando armas para la lucha que se proyectaba contra el régimen dictatorial.

Las Mirabal militaron en una célula del “Movimiento 14 de Junio”, en la que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa con sus esposos así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas.

Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio, la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a “ablandar la situación”.

En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos.

En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas circunstancias, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de noviembre de 1960.

Así las Mariposas, mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, pues no alcanzan los 40 años de edad , se inmolan en un acto que conmueve las entrañas del pueblo , dando con ello el inicio a la caída del régimen dictatorial.

Lima, Noviembre de 2001.

Dra. ANA MARIÑEZ ALVAREZ


REFERENCIAS:

Julia Alvarez 1995 El tiempo de las Mariposas (Novela) Santo Domingo: Taller
Franklin Moya Pons 1995 Manual de Historia Dominicana Santo Domingo:
Caribbean Publishers
“¿Por qué el 25 de Noviembre?” (Recortes fempress). Colección de CENDOC -MUJER
“Resolución final de la Conferencia Internacional de la Mujer” Colección CENDOC-MUJER.