sábado, 7 de julio de 2007

El 12 de Julio: 1º año de Trabajo!!!



Nació en Chuquisaca - Alto Perú (Actual Bolivia) el 12 de julio de 1780.
Heroína de la independencia. Se educo en un convento. Sin embargo la vida rígida de las religiosas, no era para ella. A los ocho meses la expulsan del lugar. Se casa con el general patriota Manuel Ascencio Padilla. Su historia de vida traza un paralelo con la lucha y la guerra de guerrillas del Alto Perú, bastión de resistencia al ejército español, que impidió el avance de las fuerzas realistas por el norte del antiguo virreinato del Río de la Plata.

Ella y su marido, lucharon contra las sanguinarias tropas realistas. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país.
El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es aquí donde aparece la figura guerrera de Juana. Deja sus cuatro hijos y acompaña a su esposo, ambos comprometidos en la causa antiespañola, al campo de batalla. Juana fue popular por su coraje desde entonces hasta la muerte de su marido en 1816, en la batalla de Viloma.
Su acción más famosa se produjo cuando su marido le encomendó la defensa de la hacienda de Villar, mientras él dirigía un ejército hacia la región del Chaco. Los realistas atacaron Villar para cortar la retirada la general Padilla, y Juana lo defendió con sólo treinta fusileros. En uno de los asaltos mató ella misma al jefe de la fuerza enemiga y le arrebató una bandera que luego presentó a su esposo. Cuando San Martín se hace cargo del Ejercito del Norte cambia la estrategia que Belgrano venía llevando a cabo. Decide abandonar esa ruta y elige una más segura e innovadora: llegar a Lima por el Pacífico, luego de cruzar los Andes hacia Chile. Este cambio de estrategia, deja a Juana y a su tropa sin sustento económico y fundamentalmente abandonados a su propio destino. Así, Juana, vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se trasladó a Salta y se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes en donde se convirtió en una valiosa combatiente junto a él, quien en 1816, obtuvo permiso del director Pueyrredón para designarla teniente coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango.
Tras la muerte del caudillo, sin mas combate, quedó carente de recursos para volver a su patria.
Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.
Cuando Manuel Isidoro Belzu asume la presidencia le otorga una pensión, pero solo le fue pagada durante algunos años.
Ya anciana, vende la hacienda que le quedaba en Cullcu y sumado a su pobreza se encuentra sola, debido a que su yerno es trasladado a trabajar fuera de la ciudad, para donde también parten su hija y nieta.
El 25 de mayo de 1862, muere cuando estaba próxima a cumplir 82 años. Su cortejo fúnebre estuvo integrado por unos pocos indios que llevaron el ataúd, el cura y el joven Indalecio Sandi, bisnieto de su hermana Rosalía, con quien compartió sus ultimo días.

LA COORDINACIÓN REGIONAL SUDOESTE DE BUENOS AIRES DE LAS JUANAS, TRABAJA Y AVANZA.-

Estamos felices, con fuerzas renovadas cada semana que realizamos un taller en un Barrio de Bahía Blanca y vemos las inquietudes que se despiertan, los pasos que se transitan.
A mediados de Junio, en el Barrio 17 de Agosto, con un grupo de mujeres pusimos en el aire el debate sobre los derechos en salud sexual y reproductiva, la necesidad de conocer el propio cuerpo y el del hombre como herramientas necesarias para criar a los hijos, para vivir plenamente. Cuando algunos nos preguntan con escepticismo, cuál es el impacto que creemos se logra con el Programa, sonreímos sabiendo que los conocimientos compartidos con las mujeres adolescentes, las de 30, y las abuelas tan jóvenes que participan en los talleres son semillas de lento pero firme crecimiento para lograr la dignificación de ellas y sus familias.
Otros piensan que es una verdad de perogrullo hablar de la violencia familiar, las leyes y la posibilidad de denunciar. Nosotras sabemos y vemos que no es así, que no todo lo implícito es obvio, que es menester sacarlo a la luz de las plazas, las sociedades de fomento, las escuelas, los clubes y los centros de jubilados; que son los sitios donde se comparte el tejido social. La vergüenza a preguntar, a ser tildados de ignorantes, o directamente no saber por dónde empezar a averiguar, han sido y son causales de vivir en las sombras, lejos de las luces del conocimiento liberador.
Los gobiernos tal vez se ocuparon de aportar mercaderías a los comedores, de darle algún aporte a los desocupados, pero son sólo paliativos. Las mujeres y hombres del país, merecemos posibilidades reales de crecimiento en instrucción, de igualdad de oportunidades y empleo, de respetarnos mutuamente sin distinción de rangos, bolsillos o cargos; todo esto sólo se logra cuando se CONSTRUYE CONOCIMIENTO, SE CONSTRUYE CULTURA POPULAR. A esto apunta el Programa, a esto apuntamos las Juanas del Sudoeste de Buenos Aires.
Para contactarse con las Juanas:
0291-4558851
0291-156493745

VIDEO NACIONAL DE LAS JUANAS